viernes, 13 de junio de 2008

Influencia de la autoestima en el proceso aprendizaje del estudiante

La autoestima es un sentimiento personal en el cual el estudiante se concede valor a sí mismo. Puede decirse que un educando posee alta autoestima cuando sabe lo que es capaz de hacer, se respeta a sí mismo por lo que hace y por ser quien es. Esta es una cualidad que debe ser estimulada en toda persona, más aun en la niñez.

La autoestima comienza desde que el niño es muy pequeño, diferenciando lo que es “yo” de lo”otro” o del ambiente. En este aspecto el niño es sumamente vulnerable a los juicios de valor que pueden provenir de los adultos, esto puede funcionar como la programación de un computador con mensajes verbales, nutritivos o tóxicos y de esta manera pautar su personalidad en el futuro. Todo niño que nace es potencialmente triunfador trae consigo un cúmulo biológico, psicológico y social que si se despliega de un modo pleno y armónico, lo conducen en el camino de su realización personal.

Cuando se habla de autoestima en el sistema educativo, se hace referencia a la influencia de dicho aspecto, en la participación activa del estudiante, en el proceso de enseñanza - aprendizaje. De manera que “no se habla de comportamientos aislados sino de contactos, de experiencias y integración. Todos estos procesos, se expresan y se transforman, creando nuevas y superiores formas de contacto y de expresión, altamente motivacionales.

La Importancia de la autoestima es vital porque es la fuerza que organiza, da sentido y dirección al desempeño del estudiante en su educación. El proceso de aprendizaje vincula directamente al estudiante el cual debe estar motivado tanto por el entorno familiar como social; y la relacion docente-alumno es fundamental ya que es vital que el medio donde el estudiante adquiere sus conocimientos sea armonico, ameno, agradable, participativo; para que el adolescente desarrolle sentido de pertenencia por el mismo, lo que conlleva a un eficaz proceso de enseñanza.

El docente debe tener en consideración algunos aspectos importantes que influyen en el aprendizaje,

EL Autoconcepto se refiere a una serie de creencias acerca de sí mismo, que se manifiesta en la conducta. Si alguien se cree tonto actuará como tonto; si se cree inteligente o apto acturará como tal.

La Autoevaluación refleja la capacidad interna del evaluar las cosas buenas si lo son para el individuo, le satisfacen, son interesantes, enrriquecedoras, le hacen sentir bien y le permiten crecer y aprender; y considerarlas como malas si son para la persona, no le satisfaces, carecen de interés, le hacen daño y no le permiten crecer.

La Autoaceptación es admitir y reconocer todas las partes de si mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir, ya que sólo a través de la aceptación se puede transforar lo que es susceptible de ello.

“Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos “

(R. SHULLER)

AUTOCONOCIMIENTO

El Autorrespeto se refiere a la atención y satisfacción que hace el individuo de sus propias necesidades y valores. Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacer daño ni culparse. Buscar y valorar todo aquello que haga al individuo sentirse orgulloso de sí mismo.

El sistema educativo y la familia le han dado poca importancia a la formación e incremento de la autoestima de los niños, pero vale la pena decir que la autoestima es el juicio que una persona se ha formado acerca de su propio valor. Por lo tanto es fundamental que tanto la familia como el hecho educativo tengan como prioridad crear e incentivar en el joven una autoestima alta que lo motive a adquirir conocimientos, valores que lo lleven a desempeñarse como un individuo util y integral en la sociedad.

Por eso se deduce que el Docente tiene una elevada responsabilidad en el desarrollo de la personalidad del estudiante y en la formación de una imagen positiva de sí mismo, por esto el educador debe manejar herramientas que le proporcionen a cada uno la oportunidad de adquirir confianza en si mismo, así como un mayor nivel de autoestima. Lo cual hace al joven apto para que pueda resolver los problema que se le presenten a lo largo del logro de sus metas. En fin la autoestima lleva al sujeto a descubrir y aprender.